Entre tres de cada ocho mujeres sufre dolores menstruales en algún momento durante el ciclo. Y tres de cada veinte sufre fuertes dolores menstruales que pueden llegar a ser incapacitantes en algunos casos.
¿Eres una de las muchas mujeres que sufre menstruaciones dolorosas o dismenorrea? Es importante que sepas que, si bien es algo relativamente habitual, no siempre es normal. Por eso es importante identificar en qué casos es recomendable consultar con especialistas en ginecología sobre tus menstruaciones dolorosas.
En DYTAS estamos comprometidos con el bienestar menstrual y la salud y también te vamos a dar unos consejos que te ayudarán a calmar el dolor y sentirte mejor en esos momentos.
Cuando además de dolor menstrual el flujo vaginal en distintos momentos del ciclo (no el sangrado menstrual) tienen un olor fuerte, anómalo y desagradable. Puede ser debido a una infección u otro problema ginecológico.
Cuando el dolor pélvico va acompañado de fiebre, especialmente si es alta.
Si tienes dolor menstrual fuerte y hace menos de tres meses que llevas implantado un DIU.
En caso de que durante la menstruación elimines coágulos de sangre, con más urgencia si son de un tamaño similar o superior a una modena de veinte céntimos.
Cuando el dolor menstrual se prolonga uno o varios días tras el término del sangrado.
Cuando el dolor es incapacitante y no te permite continuar con tus tareas o actividades cotidianas.
En caso de ir acompañado de náuseas y vómitos.
Siempre que tengas dudas sobre tus menstruaciones dolorosas. Acudir a consulta de ginecología una vez al año es una práctica saludable que te ayuda a conocer mejor tu estado y a prevenir potenciales problemas de salud íntima.
Si además de reglas dolorosas sufres menorragia.
Sufres calambres intensos en el bajo vientre durante la menstruación que de forma repentina empeoran y sientes que te paralizan.
Cuando los buenos hábitos y los analgésicos u otros fármacos que te ha recetado tu médico no logran calmar el dolor.
Si el dolor menstrual es moderado o no estás en las situaciones anteriores, estos consejos te ayudarán a estar y sentirte mejor.
Ten en cuenta que una de las posibles causas de dolor menstrual es el desequilibrio hormonal. Los hábitos de vida saludables contribuyen al normal funcionamiento del sistema endocrino.
Haz ejercicio físico de forma habitual. El deporte te ayuda a cuidar tu salud y mejorar el estado del sistema endocrino.
Procura dormir al menos 8 horas seguidas cada día.
Cuida tu alimentación y mantente en un peso corporal saludable. Es importante que la dieta sea equilibrada, adecuada a tus necesidades nutricionales, tu edad, salud y nivel de actividad física.
Evita el consumo de sustancias nocivas como el alcohol y el tabaco.
Evita las comidas pesadas. Es preferible que comas menos cantidad con mayor frecuencia que grandes cantidades una o dos veces al día.
Toma bebidas calientes que te reconfortan y ayudan a sentirte mejor.
Evita comer por ansiedad o para no pensar en el dolor. No te ayudará a mitigarlo y puede tener consecuencias negativas para tu salud.
Sentada o tumbada coloca una almohadilla térmica o una bolsa de agua caliente en el bajo vientre. Es una forma sencilla y natural de aliviar el dolor menstrual de intensidad baja y moderada.
Distender la musculatura de la zona te puede ayudar. Puedes darte un automasaje en el bajo vientre mediante movimientos circulares con la yema de los dedos, de forma suave y sin presionar en exceso.
Adopta una postura que te ayude a rebajar la intensidad del dolor o incluso a calmarlo por completo. Prueba a acostarte con las piernas ligeramente elevadas apoyadas sobre un cojín amplio. Otra postura recomendable es tumbada de lado con las piernas flexionadas hacia el vientre.
Una ducha o baño de agua caliente te puede ayudar a mitigar el dolor. Comprueba si te sientes mejor, pero no lo repitas más de una vez al día para no romper la barrera natural de protección de la piel.
Crea un ambiente tranquilo que te ayude a relajar cuerpo y mente. En ocasiones contribuye a reducir la intensidad de dolor y a evitar que tu cabeza de vueltas a la situación. El confort térmico, la ausencia de ruidos y evitar luces demasiado intensas ayuda a generar un ambiente relajante.
Entrar en un estado de relajación a algunas personas les ayuda a sentir menos dolor. Practicar yoga u otras disciplinas de conexión cuerpo-mente puede ayudarte en los momentos en los que el dolor menstrual aparece.
Una buena idea es comenzar a practicarlo fuera de esos días para que en situaciones de dolor puedas recurrir a las técnicas de relajación que te ayuden a sentirte mejor.
Y recuerda que la opción de medicarte contra el dolor menstrual no la debes tomar tú misma. Automedicarte no es conveniente. Consulta con tu médico de atención primaria si es conveniente tomar algún analgésico para reducir la intensidad del dolor menstrual y en qué casos es conveniente y en cuáles no recurrir a este tipo de fármacos. Ten en cuenta sus indicaciones sobre la cantidad y frecuencia con la que puedes recurrir a estos.
Fuentes:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003150.htm
https://www.lavanguardia.com/vida/20220513/8264127/menstruacion-dolorosa-sufren-10-15-mujeres.html
https://medlineplus.gov/spanish/periodpain.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Dismenorrea
https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/dismenorrea
https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/326360#diagnostico-y-tratamiento