Tipos de ejercicios que te ayudan a regular tus hormonas

Tipos de ejercicios que te ayudan a regular tus hormonas

El equilibrio hormonal es clave para el cuidado de la salud, el estado anímico, la vitalidad y el peso corporal. Y, en el caso de la mujer, para cuestiones como la regularidad de la menstruación, la salud ginecológica y la fertilidad. Los desequilibrios pueden tener diferentes causas pero la alimentación y el ejercicio son dos pilares básicos para solucionarlo. Conocer los tipos de ejercicios que te ayudan a regular tus hormonas es el primer paso para decidir cómo incluirlos en tus entrenamientos o incorporarlos a tu vida.

Lo ideal es practicar ejercicio cinco veces por semana. Tener el periodo no es un obstáculo. La copa menstrual DYTAS recoge el sangrado menstrual y no se mueve. Está testada como segura y efectiva incluso para la práctica de ejercicio de alto impacto. 

Tipos de ejercicios que te ayudan a regular tus hormonas, clave para estar y sentirte bien.

⦁    Ejercicios cardio o aeróbicos
⦁    Disciplinas que combinan el equilibrio cuerpo-mente

Ejercicios aeróbicos o cardiovasculares que contribuyen al equilibrio hormonal

Los ejercicios cardio son los tipos de ejercicios que te ayudan a regular tus hormonas. ¿De qué manera? El aumento del ritmo cardíaco provoca un aumento muy significativo de la producción de serotonina y de estrógenos. También de otras denominadas como "hormonas de la felicidad": dopamina, endorfinas, serotonina y encefalina.

Estas hormonas ayudan a liberar tensiones, mejoran la respuesta al estrés, tienen efectos analgésicos y ansiolíticos naturales sobre el cuerpo, favorecen el buen ánimo y ayudan a soportar mejor el dolor.

Pero también ayudan al cerebro a mantener el equilibrio y favorecen que libere las hormonas específicas según las necesidades del organismo desde diferentes glándulas situadas en distintas partes del cuerpo como la tiroides, los ovarios, o el hipotálamo, entre otras.

Los cambios en el ritmo cardíaco y en la respiración ayudan a nivelar la segregación hormonal. Además, el ejercicio cardio logra que el organismo queme calorías. Y mantener un peso corporal sano contribuye a la óptima salud hormonal. 

Para lograr el máximo beneficio a nivel hormonal se recomienda que el ejercicio cardio sea:

⦁    Ritmo de moderado a vigoroso.
⦁    Sesiones de unos 30 a 45 minutos con una frecuencia de cinco veces a la semana, mejor descansando un día entre sesiones que no dos seguidos.

¿Y qué tipo de ejercicios que te ayudan a regular tus hormonas son cardio y son beneficiosos para las mujeres?

Caminar a paso muy ligero. 

Es un tipo de ejercicio que puedes incluir fácilmente en tu vida, incluso si dispones de poco tiempo para dedicar expresamente a ejercicio físico. ¡Y no te obliga a pagar cuota en el gimnasio! Procura hacer parte de tus trayectos diarios a pie imprimiendo un ritmo o velocidad alta siempre que sea posible.

El senderismo es una modalidad de ejercicio físico muy beneficiosa. Además de ayudarte a regular tus hormonas te ayuda a oxigenarte. Y, si eliges un entorno bonito en el que

Natación

Es un ejercicio de bajo impacto que te ayuda a regular tus hormonas, tonificar el cuerpo al completo, a mejorar la circulación sanguínea y a quemar calorías. Para muchas mujeres es una actividad lúdica y deportiva saludable que practicar todo el año.

Ejercicio en bicicleta

Sea estática, elíptica o de calle, la bicicleta es una gran aliada para la mujer para hacer ejercicio cardiovascular. Además, ayuda a tonificar la musculatura, a quemar calorías y a mejorar la circulación de la sangre. 

Si prefieres entrenar en interior la mejor opción es la elíptica porque proporciona el beneficio añadido de implicar un mayor número de músculos tanto del tren inferior como del superior. La práctica del ciclismo en interior es recomendable realizarla en un entorno seguro, saludable y con una buena calidad del aire. 

Y precisamente por la calidad del aire los paseos exteriores en BTT o bicicleta de montaña por parajes naturales habilitados para esta práctica deportiva son muy beneficiosos.

Saltar a la comba

Es uno de los ejercicios que te ayudan a regular tus hormonas más fáciles de incluir en una rutina cardio. Además, practicarlo es muy económico y puedes hacerlo casi en cualquier lugar. Ten en cuenta que una comba cuesta muy poco y dura muchos años.

Además de ayudarte a regular tus hormonas es un excelente ejercicio para tonificar piernas, glúteos y brazos. Y uno de los que más calorías quema. 

Correr

Running, footing, correr... puedes llamarlo como quieras. El nombre es lo de menos. Lo importante son los beneficios que te proporciona tanto a nivel hormonal como para controlar el peso corporal y oxigenar el organismo.

Pádel

El deporte de moda es muy exigente a nivel cardio. El hecho de no practicarse a solas te puede ayudar a motivarte para hacer ejercicio físico. Teniendo en cuenta que en muchos casos el aburrimiento es el culpable del abandono de la práctica deportiva es un deporte a tener muy en cuenta.

Disciplinas que buscan el equilibcrio cuerpo-mente y contribuyen a regular las hormonas

Sin que sustituyan en ningún caso al ejercicio aeróbico, las disciplinas que conectan cuerpo y mente también son tipos de ejercicios que te ayudan a regular tus hormonas. ¿Por qué? Porque contribuyen a lograr estados de relajación física y mental, eliminar el estrés y ayudar a dormir mejor. 

Ten en cuenta que durante el sueño tienen lugar buena parte de los procesos hormonales del organismo, por eso el insomnio desequilibra la producción hormonal.

El yoga y el taichi son las dos disciplinas que a través de ejercicios físicos, movimientos y posturas ayudan a conectar cuerpo y mente. 

Fuentes:
https://www.consumer.es/salud/como-mantener-hormonas-en-equilibrio-alimentacion-ejercicio-ayudan
https://www.mujerhoy.com/vivir/fitness/201904/11/regular-hormonas-ejercicio-fisico-20190410211746.html
https://www.vitonica.com/wellness/las-hormonas-responsables-del-bienestar-tras-el-ejercicio