Causas de menstruación irregular que debes conocer si tu periodo no va como un reloj

Causas de menstruación irregular que debes conocer si tu periodo no va como un reloj

¿Tu periodo va como un reloj o tus ciclos son irregulares? A nivel médico se entiende que un cliclo es regular cuando dura entre 21 y 35 días y la menstruación dura entre 2 y 7 días. Si sufres periodos más largos y otros más cortos o no hay una uniformidad en su tiempo de duración, se entiende que son irregulares. Conocer las principales causas de la menstruación irregular es importante para detectar si se debe a un motivo del que puedas ocuparte o por el que debas preocuparte.

Causas de menstruación irregular que debes conocer

Vamos a ver cuáles son las causas. De todos modos, recuerda que si lo que te preocupa es la ausencia de sangrado menstrual lo primero que debes comprobar es si estás embarazada. Aunque la causa puede ser otra el primer paso es descartar esta de inicio.

Lactancia y menstruación irregular.

La prolactina es la hormona responsable de la producción de leche materna y reduce la producción de hormonas reproductivas. Por eso a menudo durante la lactancia se carece de menstruación o ésta es muy leve.

En cualquier caso, si estás en esta etapa y no tienes sangrado menstrual o es muy escaso, probablemente sea por la prolactina y volverá con normalidad a su término. Cuando termines de dar de mamar, si la menstruación no regresa, consulta a especialistas.

Perimenopausia, una de las causas de menstruación irregular.

Quizá por edad pienses que no es tu caso. Normalmente la perimenopausia tiene lugar a partir de los 45 años. Pero no lo descartes, ya que existe la llamada menopausia precoz, que se da antes de los 40 años, en algunos casos incluso antes de los 30.

No es tan raro como podrías imaginar. Se estima que le ocurre a una de cada veinte mujeres. Si tus periodos irregulares van acompañados de síntomas como sofocos, sudores nocturnos, cambios de humor repentinos sin causa aparente, dificultad para dormir y sequedad vaginal, podría ser la causa. Consulta con tu médico cómo afrontar esta etapa de forma saludable.

Desequilibrios hormonales.

Es una de las causas de menstruación irregular más habituales. Suele ir acompañada de síntomas como un exceso de vello en el rostro y en otras partes del cuerpo. Además, a menudo se experimentan también reglas muy abundantes, aumento de peso, fatiga y dolor muscular.

Estos desequilibrios, a su vez, pueden tener diferentes causas. Entre ellas, problemas de la tiroides, estados depresivos o desórdenes emocionales. También la obesidad y la pérdida extrema de peso.

Además de consultar con un servicio de ginecología, puedes realizar ejercicio para que te ayude a regular tus hormonas. Y seguir una alimentación saludable y equilibrada.

Síndrome de ovario poliquístico.

También se conoce como SOP y si sospechas que lo padeces, lo recomendable es comentarlo a tu ginecólogo para que te evalúe y haga un diagnóstico. Suele cursar con síntomas como el hirsutismo (exceso de vello corporal o en el rostro), obesidad e infertilidad.

Mala alimentación y déficits nutricionales, entre las causas de menstruación irregular.

La falta de algunos nutrientes y un menor aporte calórico del recomendado para el gasto energético que realizas puede dar lugar a períodos irregulares.

Estos problemas pueden venir ocasionados por una enfermedad, un trastorno de la alimentación (por ejemplo, la anorexia), una falta de cultura de la salud y la nutrición, pobreza u otros motivos.

Fármacos que afectan a la regularidad del ciclo menstrual.

Algunos fármacos tienen como efecto secundario la irregularidad de la menstruación. ¿Estás tomando medicación y has visto como tus menstruaciones se vuelven irregulares? Consulta en el prospecto y si señala esta posibilidad consulta con el médico que te los recetó. Es conveniente que conozca esta reacción y te indique si así y todo debes seguir tomándolos o decide prescribir un cambio de medicación.

Fibromas uterinos o endometriosis, dos causas de menstruación irregular que debes conocer.

Los primeros son unos tumores musculares que se desarrollan en la pared del útero, lo segundo un anormal crecimiento del tejido del útero. Ambos son dos problemas diferentes pero con síntomas comunes: irregularidad en los ciclos menstruales, menstruaciones dolorosas y dolor durante las relaciones sexuales.

Si sospechas que es tu caso lo adecuado es consultar con un médico para obtener un diagnóstico. Es el primer paso para una solución efectiva del problema.

Ejercicio físico excesivo.

Es verdad que hacer ejercicio es beneficioso y saludable. Pero, como todo, si te excedes puedes poner a tu cuerpo al límite.

En algunas disciplinas deportivas como la gimnasia de élite o artísticas como el ballet, no es raro encontrar casos en los que en periodos de alta exigencia física los periodos se hacen más ligeros, los ciclos más largos e incluso puede llegar a desaparecer el sangrado durante meses.

Estrés.

Otro causante de estos desarreglos menstruales es el estrés. Las preocupaciones, las altas exigencias de rendimiento físico o intelectual o el exceso de nerviosismo afecta a la producción hormonal. Y, por eso, el ciclo menstrual se ve alterado.

La solución en estos casos pasa por poner fin al estrés. Dicho así parece muy sencillo, pero quizá necesites apoyo externo para lograrlo. Poner en práctica técnicas de relajación puede ayudarte y también las disciplinas que ayudan a equilibrar cuerpo y mente, como el yoga. Pero en algunos casos no es suficiente. Contar con la guía de un psicólogo puede ayudarte a reducir el estrés.

Fuentes:

https://kidshealth.org/es/teens/irregular-periods.html

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/womens-health/in-depth/menstrual-cycle/art-20047186

https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/326713#sop